lunes, 5 de noviembre de 2012


·         INTRAEMPRENDIMIENTO

      
·          ¿Qué es el Intraemprendimiento?

Los intraemprendedores son emprendedores para que se encuentran presentes al interior de las organizaciones o bien en las empresas. Estos sujetos reúnen la mayor parte de las características de sus pares “independientes”, como la pasión, un objetivo, perseverancia, etc. Quizás una de las pocas diferencias es que su acción se encuentra suscrita dentro de una empresa y que la innovación –por lo general- beneficia directamente a la empresa a la cual representan. Vale decir, tienen una aguda capacidad para identificar nuevas oportunidades de negocio –tanto dentro como fuera de la empresa- y que repercuten en los negocios de la compañía.

Los intraemprendedores son sujetos que por lo general son tipos “más despiertos”, son proactivos, trabajan mucho en equipo, se orientan al logro y a la identificación personal (les gusta que el resto sepa que son distintos), presentan permanentemente soluciones a quiebres que afectan la cotidianeidad de la organización.

Muchas veces ocurre que en estos jóvenes no se muestran frente a sus pares, debido a estar inmersos en una cultura organizacional poco motivante. Sin embargo, en aquellas organizaciones que constantemente están promoviendo la innovación, suelen tener másfacilidad para ser identificados, y con el tiempo ser líderes creativos. Por supuesto para que este ambiente exista, es necesario una disposición positiva de la Gerencia y los niveles directivos, para impulsar un entorno que estimule la creación de ideas, la innovación y la mejora continua. No está demás decir la apertura de mente para recoger las ideas de los intraemprendedores, apoyarlas y llevarlas a la práctica. Más aún, la apertura incluso para que éstas se transformen eventualmente en nuevas líneas de negocios de la empresa, donde ésta participa (a esta empresas se les denomina en inglés ‘spin off’). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario