lunes, 5 de noviembre de 2012


Emprendimiento y cambio de paradigmas


espiral.jpg
El Emprendimiento Integral, es una forma particular de entender el fenómeno de emprender. Una forma que habita en un espacio de conversaciones y relaciones que en lo primario provienen de la Plataforma Áurea y sus clientes, entendiéndose como parte de algo mayor.
Podríamos decir que en el entendido de "paradigma" como ejemplo o demostración, la Plataforma propicia, vía acción, una forma de entender el mundo... una forma paradigmática. Es parte de un sistema que cree en la posibilidad del fenómeno del "cambio de paradigmas". Y lo entendemos como una posibilidad que sucede en la acción.
Si lo miramos desde las categorías de la Dinámica Espiral, que plantea el desarrollo bio-psico-social que emerge de la mezcla de condiciones de vida y sistemas de valores, podemos decir que cada ola de desarrollo es un tipo particular de paradigma, que va sufriendo cambios (integración o disolución) hacia uno nuevo, integrando y trascendiendo formas de entender, conocimientos, prácticas.
De alguna forma, cada paso de una manera de pensar a otra, sucede por que aparece un personaje (o un colectivo) que comienza a cuestionar la forma de entender imperante, a generar conocimiento, aprendizajes, sistemas, prácticas, etc. que dejan obsoleta la forma de entender que existía, instalando una nueva concepción. Y desde allí, una nueva posibilidad de coexistir en la tierra.
El personaje en el mundo que emprende haciéndose cargo de las insatisfacciones e impulsos de si mismo y de su entorno y que apunta hacia estadios más integrados de comprensión y complejidad,  es el que hemos llamado el Emprendedor Integral. 
El Emprendedor integral no es un estado ideal al que debe llegar el emprendedor. Es una línea de desarrollo que sucede de diversas formas según sea el paradigma en el que opera. A modo de ejemplo, aparece el emprendimiento con foco en:
Salvarse (entre la vida y la muerte)
Formar familia (tribu, comunidad)
Obtener lo que se quiere de inmediato (ahora, ahora, ahora!)
respetar procedimientos (y valores y verdades)
Estrategia y crecimiento rentable (y rapidito...!)
Autogestión y Responsabilidad Social (y el legítimo otro...)
Integrados en una red global (meshworking)
Desarrollo sustentable de la humanidad (interser)
El Emprendedor Integral es el agente de cambio del paradigma. Aquel que presiona el borde, que devela nuevos mundos, dándose cuenta (paradojalmente), en la medida que avanza, que el borde es si mismo y su propia condición paradigmática de Ser.
Hoy asistimos a un choque de paradigmas. A la aprobación en la Corema de la instalación de una Termoeléctrica en Punta de Choros, a un número no menor de personas manifestándose públicamente, en forma física y por las redes sociales en contra de esta aprobación. Pedidas de coherencia, descalificaciones, manifestación y represión.
No se que va a pasar, pero las redes sociales están ayudando a la movilización, a que la sociedad civil adquiera la importancia, experiencia y buenas prácticas que requiere para ser escuchada y validada transversalmente.
Si algo hizo la dictadura con maestría, fue desarticular a la sociedad civil. Los políticos no han logrado (por opción o incompetencia) rearticularla, y aparece una nueva fuerza colectiva, apoyada por medios que propician la comunicación, la interacción, la cooperación... A eso le llamamo
s

No hay comentarios:

Publicar un comentario