lunes, 5 de noviembre de 2012




ALGUNAS  FORMULAS



Business Angels.

Aquellas personas con solvencia económica fuera de toda duda que ponen su dinero en nuevas empresas. La cantidad de recursos monetarios que inyectan en estos proyectos suele ser discreta.
Los nuevos emprendedores acceden al crédito con mayor éxito cuando lo hacen a través deinversores particulares. Éstos, normalmente, permanecen en el proyecto temporalmente, no más de 5 años y, su presencia suele ser bastante discreta. En España, Aeban aglutina a muchos de estos pequeños inversores.
Al mismo tiempo, entidades como la UNIR está promoviendo el desarrollo de redes de inversores y expertos que apuestan por las nuevas ideas de los emprendedores.

Capital Riesgo.

Algunas entidades especializadas aportan capital (fondos propios) con carácter temporal (entre 3 y 5 años), de forma minoritaria, a empresas no financieras ni inmobiliarias y que no coticen en el mercado de valores.
Normalmente contribuyen al desarrollo y expansión de la pequeña empresa (capitalizarla, profesionalizarla y asesorarla) con el fin de aumentar su valor.
Dependiendo del momento en que se encuentre el proyecto del emprendedor, el capital riesgo puede clasificarse en seed (semilla), cuando aporta recursos en la fase anterior al inicio de la actividad;start-up (arranque), cuando la aportación de recursos se produce en la fase de desarrollo inicial en empresas de creacón reciente; expansión, cuando financian el crecimiento de una empresa que ya ha obtenido beneficios; y sustitución, para adquirir acciones en poder de otra entidad de capital riesgo.

Financiación alternativa.

Aglutinan las ayudas económicas y subvenciones para crear empresas o afianzarlas.
Podemos encontrar en este caso ayudas a fondo perdido, que el emprendedor no debe devolver y que se configuiran en la contabilidad como un ingreso y, préstamos con condiciones especiales, bonificaciones y reducción de costes de la Seguridad Social.
Los gobiernos autonómico y las entidades locales suelen conceder subvenciones para emprendedores. El Gobierno central suele desarrollar planes de apoyo, como el Plan Avanza o los préstamos encaminados a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.
Las sociedades de garantía recíproca facilitan avales y garantías a las empresas que buscan financiación de entidades financieras.
Las cámaras de comercio, las asociaciones de nuevos empresarios como AJE, la de inversores o la de emprendedores en internet asesoran a los emprendedores para poder acceder a diferentes formas de financiación.
Recientemente aparece la figura del crowfunding. Hablamos de plataformas en las que se realizan donaciones y préstamos de particulares e inversores sin coste inicial. Algunos ejemplos son los dePartizipaLanzanos , Verkami o Injoinet.

Entidades financieras

Constituyen el canal tradicional de financiación, aunque en este momento, dado que suelen huir del riesgo, no se conceden muchas ayudas en este sentido a emprendedores en fase inicial.
Una última forma de financiación, reciente, es aquella que entidades como la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), promueven entre sus alumnos y la sociedad, mediante programas de inversión en desarrollo y aceleración de proyectos. En UNIREmprende te informan de esta convocatoria abierta hasta el 15 de noviembre, en la que UNIR invierte 2 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario